HISTORIA DE LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

24.02.2013 16:20

A los atletas de la antigua Grecia se les aconsejaba consumir grandes cantidades de carne y vino. Una serie de infusiones de hierbas y tónicos han sido utilizadas por los caudillos y los atletas desde la antigüedad en todas las culturas para la mejora de la fuerza, el vigor, la destreza y la resistencia. En 1910, Eugen Sandow, ampliamente considerado como el culturista moderno por primera vez en Occidente, abogó por el uso de control de la dieta para mejorar el crecimiento muscular. Más tarde, culturista Earle Liederman famoso por el uso de "jugo de carne" o "extracto de carne" (básicamente, consomés) como una forma de mejorar la recuperación muscular

Inicialmente los suplementos deportivos se introdujeron a mitad del siglo pasado aproximadamente en 1950 en el Reino Unido y eran derivados de la leche. Dichos productos eran difíciles de mezclar y de digerir además de su baja biodisponibilidad (biodisponibilidad se define como la velocidad y la cantidad de una sustancia que llega a sus sitios de acción tras ser administrada en el organismo ya sea tomada o inyectada)

Sin duda alguna el Whey Protein o en español “Suero de Leche” fue el más investigado y comercializado.

Irvin Johnson, también conocido como Rheo H. Blair hizo que algunos de los polvos diseñados específicamente para los atletas. Su producto eran proteínas de alta calidad de la leche y los huevos. Bob Hoffman y Joe Weider decidieron dar el salto creando polvos de proteínas, sin embargo manufacturadas con proteína de bajo valor biológico como de habas de soya, germen de trigo, algas, dextrosa y diversos tipos de plantas deshidratadas.

En años más recientes, el Dr. Scott Connelly, quien es considerado como un líder en el campo de la nutrición humana, ha pasado un tiempo considerable en la creación de productos para prevenir la pérdida muscular. Su éxito vino con la fórmula de MET-Rx después de veinte largos años de pruebas y desarrollo. MET-Rx suplementos son considerados como algunos de los mejores en el mercado. Se especuló durante mucho tiempo que sus primeros suplementos contenían sustancias muy efectivas casi TOP SECRET que nunca revelaron a la industria común. 

 

Antes de 1990, todos los suplementos dietéticos fueron estrictamente regulados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) y sólo se incluyen los nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y proteínas. En 1990, el etiquetado nutricional y la Ley de Educación amplió la categoría para incluir "las hierbas o sustancias alimenticias similares", pero la FDA mantiene el control sobre la aprobación previa a la comercialización. Sin embargo, en 1994, se aprobó una ley que cambió drásticamente el mercado de suplementos dietéticos. Esa ley es el punto de referencia de la Salud Suplementos Dietéticos y Educación Act (DSHEA), y se amplió la categoría de suplementos alimenticios para incluir sustancias tales como: "ginseng, aceites de pescado, enzimas, productos glandulares como las hormonas y esteroides, y las mezclas de estos . "